Redes sociales
Una red social es un
sitio en internet que sirve como medio de comunicación entre diversos usuarios
que se unen en una comunidad virtual, en la cual podemos compartir información
en diversos formatos, con texto, videos, imágenes, audio, etc.
Una red social debe
cumplir lo siguiente:
·
Ser una
red de contactos.
·
Tener un
perfil.
·
Permitir
la interacción.
·
Ofrecer
funcionalidades sociales para interactuar con contenidos (crear, compartir y/o
participar)
Tipos de las redes sociales
Se divide en dos
grupos:
1.
Horizontales: Se les conoce también como generalistas. Son aquellas en las que los
usuarios se agregan con el fin de entablar comunicación con otros usuarios que
tienen múltiples intereses, sin centrarse en algún tema específico. Ejemplos:
Facebook, Twitter, Google Plus, etc.
2.
Verticales: Son aquellas cuyo objetivo es establecer comunicación con otros
usuarios, pero en torno a un tema específico y de interés para todos los
usuarios. Por ejemplo: Linkedin, como red profesional; Instagram, centradas en
fotos y videos; SoundClod, basada en música, entre otras.
Características de las redes sociales
Ø Perfil o identidad. Es la información personal de cada usuario,
como correo electrónico, imágenes, números telefónicos, pasatiempos, escuela o
trabajo, etc. El perfil es la forma en como el usuario se muestra a los demás,
aunque dichos datos no necesariamente son verdaderos en la práctica.
Ø Masividad:
las principales redes sociales
cuentan con millones de suscriptores en el mundo, lo que lo hace uno de los
principales atractivos. Para las empresas esta característica, hace que sea un
importante medio para anunciarse.
Ø Conectividad. Las redes sociales están presentes en casi
todos los gadgets tecnológicos, computadoras, tabletas electrónicas, teléfonos
inteligentes, etc.
Ø Personalización. Se refiere a la adaptación de la cuenta a las
preferencias del usuario, permitiendo una interacción directa con otros
usuarios e incluso con las cuentas empresariales.
Ø Algoritmos. Las redes sociales se basan en algoritmos para
que estos proporcionen información con base en los gustos de cada usuario,
haciendo que haya un mayor interés por parte de estos
Ø Requisitos
de uso. Son las normas que
deben cumplir los usuarios para suscribirse, como pueden ser cierta edad para
su uso o algún pago para poder utilizar la red.
|
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
|
Personales
|
·
Comunicación instantánea
·
Oportunidades laborales
·
Información y entretenimiento
·
Denuncia social
·
Compartir conocimientos e información
|
·
Estafas en redes sociales
·
Configuración de nuestra privacidad.
·
Cumplimiento de las normas de uso
·
Ciberbullying y grooming
·
Adicción a las redes sociales
·
Confundir el perfil personal con el
profesional
|
|
Para
empresas
|
·
Aumenta la visibilidad de la marca
·
Canal de difusión de los contenidos de la
empresa
·
Fidelización de los clientes y contacto de
clientes potenciales
·
Posibilidad de asociar un blog
·
Medir el resultado de las acciones de
marketin en tiempo real
·
Fomenta la comunicación y la colaboración
entre profesionales
·
Pueden mejorar la reputación online de la
empresa
·
Canal de atención al cliente
·
Oportunidad de analizar a la competencia
|
·
Troles y malas criticas
·
Inversión de tiempo y dinero
|
Ejemplos de redes sociales
Horizontales
Facebook es la red mas utilizada en la
actualidad, su funcion es conectar personas, es decir, compartir informacion,
noticias y contenidos audiovisuales con amigos y familiarez.
Twitter Esta red social proporciona el servicio de de
comunicación de forma bidireccional, es decir, publicar informacion acerca de
diversos temas de una forma rapida, sencilla y gratuita.
Verticales
YouTube Es una red social
exclusivamente para compartir videos que los usuarios pueden ver en el momento
que deseen. Tamien se puede emitir videos en directo y grabarlos para compartir
mas adelante.
Pinterest Es una red visual, en la cual
es posible compartir imágenes, videos, infografias y todo tipo de contenidos
que son predominantemente visuales. Permite compartir publicaciones por algun
tema en especifico, como pasatiempos, co
No hay comentarios:
Publicar un comentario